Nuestro sueño

Nunca dejes de soñar, porque soñar es el principio de un sueño hecho realidad

domingo, 10 de mayo de 2015

TOP 13 La Habana y frases con las que nos encontraremos.

ACERE, ¿QUÉ BOLÁ? No, nos hemos vuelto más locas de lo que estábamos... Le encontraréis el sentido a esta frase al final de nuestro TOP 13 :P )

Nos encontramos a punto de comenzar nuestra pequeña gran aventura...

Los nervios son palpables; nuestros móviles no paran de vibrar: cada minutos aparece un mensaje nuevo en nuestro chat Nueva Orleans- La Habana.¿ Me cojo X pantalón? ¿ Alguna lleva plancha de pelo? ¿Qué gafas de sol cojo? ¿ Chaqueta vaquera o la gabardina nueva marrón?
En fin , ¿qué esperábais?. Al fin y al cabo somos 6 chicas de entre 19 y 21 años a punto de realizar uno de los mejores viajes de sus vidas.

Esperando que os gustase mucho nuestro TOP 10 de NOLA, os vamos a dejar a continuación uno similar, pero en versión ampliada: he aquí nuestro TOP 13 de La Habana:

-Plaza de la Catedral : Sin duda es lugar de visita obligada para todo turista que visite La Habana. La plaza de la Catedral se llamaba anteriormente Plaza de la Ciénaga, y data del siglo XVII, siendo uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados de América Latina de esta época. El edificio más significativo es la Catedral (del siglo XVI), pero en esta plaza hay también otros edificios coloniales de interés, como el Museo de Arte Colonial (antigua Casa del Conde de Casa Bayona), el Palacio del Marqués de Aguas Claras (actual el restaurante El Patio ) y la Galería de Arte Víctor Manuel.

Hay varios bares y cafeterías que sacan sus terrazas a la plaza y hay muchísimo ambiente, e incluso pueden verse espectáculos musicales a última hora de la tarde.




-Plaza de la revolución: a plaza está dominada por un monumento dedicado a José Martí, y una torre de 110 metros, que es el edificio más alto de La Habana, representa el memorial a José Martí. Con un ascensor se puede subir a lo alto de este, es un excelente mirador de la ciudad. En la plaza se encuentra también la Biblioteca Nacional, y la mayor parte de los ministerios del gobierno cubano protegidos por centenares de militares que no nos permiten acercarnos a estos. En la banda opuesta del memorial a José Martí, se encuentra la famosa imagen del Che Guevara con el eslogan “Hasta la victoria siempre”.
 



-La Plaza de Armas:  Construida en 1519, la Plaza de Armas es la mas antigua y una de las más agradables de La Habana. En tiempos de la colonia era el centro administrativo de la ciudad.
En la Plaza de Armas se ubica el Palacio de los Capitanes Generales, uno de los más bellos ejemplos de arquitectura bárroca de latinoamérica y residencia de los Capitanes Generales españoles desde 1791 hasta 1898.
En la Plaza también se encuentra el Castillo de la Real Fuerza, la primera fortaleza construida en Cuba y El Templete, que conmemora el lugar donde se fundó la ciudad en 1519. Al lado se sitúa el Hotel Santa Isabel, un enorme palacio propiedad del Conde de Santovenia, miembro de la nobleza cubana del siglo XIX.
La austera fachada del Palacio del Segundo Cabo data de 1776, cuando el edificio fue construido como residencia de la mano derecha del Capitán General de Cuba. Hoy es sede del Instituto Cubano del Libro y de otras instituciones culturales.Aquí podremos encontrar un mercadillo de libros de segunda mano al aire libre.
En el centro de la plaza, a la sombra de palmeras y ceibas se sitúa la estatua de mármol blanco de Manuel de Céspedes, héroe cubano de la Guerra de los Diez Años. A un lado de la Plaza hay una estatua del  rey español Fernando VII.


-La Bodeguita del Medio: La Bodeguita del Medio es un típico restaurante de La Habana y uno de los grandes lugares turísticos de la ciudad. Es el  sitio tradicional para tomarse un mojito, junto con el Floridita al que “hay que ir”.Como dice la frase de E. Hemingway (famoso escritor británico enamorado de las calles de La Habana) , por allí pasan numerosos visitantes, famosos y no famosos .Puedes dejar tu huella en el local con fotos o firmas en las paredes, como la de Errol Flynn, Salvador o Allende.  

-El Capitolio Nacional: Construido a imagen y semejanza del Capitolio de Washington en 1929 por el presidente Machado, el Capitolio Nacional fué la sede de la Cámara de Representantes y del Senado de Cuba y desde 1959 alberga la Academia de Ciencias, la Biblioteca de Ciencia y Tecnología y el Museo de Historia Natural.
La fachada principal posee una extensa escalinata que desemboca en un alto pórtico, flanqueado por dos estatuas de bronce que simbolizan el Trabajo y la Virtud Tutelar del Pueblo.
En el Salón de los Pasos Perdidos está ubicada la estatua de  La República, la tercera bajo techo más grande del mundo, sólo superada por el Buda de Nava en Japón y el monumento a Lincoln en Washington DC.
Bajo la cúpula del Capitolio, de 62 metros de alto, se ha colocado la réplica de un diamante, que marca el kilómetro cero de las carreteras del país. También se pueden visitar las antiguas estancias de los senadores y diputados.



-La Plaza de San Francisco de Asís: La Plaza de San Francisco da a la Avenida del Puerto y en el siglo XVI, a su alrededor se extendían los muelles de La Habana, donde los galeones desembarcaban mercancías, esclavos y soldados.
En 1836 se colocó en el centro de la plaza la Fuente de Los Leones, una obra maestra del escultor italiano Giuseppe Gaginni. Frente al Convento y a la Iglesia de San Francisco de Asís se encuentra la antigua Lonja del Comercio, un impresionante edificio de principios de siglo XX, que en la actualidad es usado como centro de negocios.
Tras la Lonja se encuentra la Terminal Sierra Maestra y el Jardín Diana de Gales que llega hasta la Casa de los Esclavos, sede del historiador de la ciudad de la Habana.
Haciendo esquina con la calle Muralla se encuentra la Casa-Museo Alejandro de Humboldt, dedicada a recuperar, conservar, investigar y dar a conocer el legado histórico del naturalista y explorador alemán Alejandro de Humboldt, considerado como el segundo descubridor de Cuba.

-Calle Obispo: La arteria principal de La Habana Vieja es estrecha y peatonal, y se encuentra repleta de galerías de arte, tiendas y bares de música en directo.
La animada calle Obispo fué diseñada en el siglo XVI y su distribución ha variado poco desde entonces. Las edificaciones no tienen más de tres o cuatro alturas, las suficientes para resguardar del sol a casi cualquier hora del día.
La calle Obispo se extiende desde la Plaza de Armas hasta la Avenida del Puerto, muy cerca del famoso El Floridita (bar más famoso de La Habana para tomarse un Daiquiri) y del monumento al ingeniero Albear. Alberga numerosos lugares de interés, como el Museo Numismático, el Museo de Pintura Mural, el Museo de Orfebrería o el Colegio Universitario San Jerónimo.



-Parque Central: El pequeño Parque Central ha sido desde siempre un microcosmos de la vida de los habitantes de La Habana. El espacio adquirió su tamaño actual tras la demolición de las murallas de la ciudad en el siglo XIX.
En el centro de la plaza está la primera estatua que se levantó en homenaje a José Martí, inagurada el 24 de febrero de 1905.El Hotel Plaza se encuentra en el extremo norte del parque. En el extremo sur está el opulento Centro Asturiano, que alberga la colección de Arte Internacional del Museo de Bellas Artes de Cuba.Construido en 1878 en el Paseo del Prado, el Teatro Payret es ahora una sala de cine.


-Museo de tabaco Partagás: Detrás del Capitolio se encuentra la famosa fábrica de tabacos Partagás, la más antigua de La Habana fundada en 1.845 por el español Jaime Partagás, en la que trabajan casi 500 trabajadores cubanos. En ella se produce uno de los mejores tabacos de Cuba y del mundo, y puede verse el proceso de fabricación de los famosos puros habanos.

Las visitas son guiadas (duran unos 45 minutos), de 10h a 13,30hde lunes a sábado y cuesta 10 USD por persona. Por supuesto después de ver la fábrica pasas a la consabida tienda, donde puedes adquirir los habanos.

-El cementerio de Colón: Construido en 1868 por el arquitecto gallego Calixto Loira Cardoso, el Cementerio o Necrópolis de Colón es uno de lo camposantos mas grandes de toda América. Su visita es un paseo interesante y emotivo por la historia de Cuba.
Debido a la importancia de su obras y conjuntos histórico-artísticos está considerado por muchos especialistas como el tercer cementerio más importante del mundo, sólo superado por el de Staglieno en Génova y el de Montjuïc en Barcelona.
Sus calles numeradas están rodeadas de grandiosas tumbas y mausoleos de mármol, donde se encuentran los restos del líder independentista Máximo Gómez, el novelista Alejo Carpentier, el científico Carlos Finlay o la tumba más célebre del cementerio, la de la señora Amelia Goyri, más conocida como La Milagrosa. 


-El Malecón: El evocador paseo marítimo de La Habana, de 8 kilómetros de largo, es una de las avenidas más auténticas y cubanas por antonomasia.
Tradicional punto de reunión predilecto de amantes, filósofos, poetas, trovadores, nómadas, pescadores y melancólicos que miran a Florida, el ambiente del Malecón es especialmente intenso al atardecer, cuando la debil luz amarilla procedente de Vedado se filtra como una tenue antorcha hacia los edificios de Centro Habana, confiriendo a las desvencijadas fachadas un marcado carácter temporal.  

-Castillo del Morro: Desde la Habana Vieja, al otro lado del canal sobresale una construcción fuerte, de piedra, imponente. Se trata del Castillo de los Tres Santos Reyes Magos del Morro.
Allí se llega atravesando un túnel que pasa bajo la bahía y que sólo puede atravesarse en coche dado que no se permite hacerlo a pie. En tanto, los cubanos recomiendan no pasearse por las cercanías del Morro durante la noche.
La fortaleza, que data del siglo XVI cuenta con muros de hasta 3 metros de ancho dado que este sitio fue, durante muchos años, el centro de la defensa de la ciudad. Es por ello que, en la parte baja, se encuentra la llamada batería de los Doce Apóstoles, que son 12 cañones preparados para atacar. Armas que, durante la época colonial, se disparaban a las 9 de la noche anunciando el cierre de las puertas de la ciudad.
Caminando unos metros se alza el Castillo de San Carlos de la Cabaña que se terminó de construir en 1774. Allí dentro, cada sala sirve como museo y en esos espacios pueden apreciarse diferentes elementos y armas de la época colonial.

-Heladería Coppelia:  Todo un símbolo para varias generaciones de cubanos. En Coppelia, heladería al aire libre en medio de una mini jungla, comienza la galardonada película "Fresa y Chocolate".
Los habaneros adoran el lugar y lo hacen objetivo y fin de numerosas visitas, sobre todo durante el fuerte calor del verano tropical buscando degustar la siempre exquisita variedad de sabores y diseños de helados, concebidos para dar gusto y placer a sus “adoradores”.

 


Una vez finalizado nuestro TOP 13 de La Habana, quisiéramos despedirnos con un par de frases tipicas que os harán sentir como un autentico Habanero una vez lleguéis a esta preciosa ciudad:

"MAS ROLLO QUE PELICULA"
Hablador. Decir mucho y hacer poco.
"...Y DICEN QUE EN CUBA NO HAY CARNE, LO QUE NO HAY ES LATA PA´ ENVASARLA!"
Piropo para decirle a una mujer que está de muy buen ver.
"...ARRIBA DE LA BOLA!"
Estar enterado de todo, actualizado. Ser lo máximo.
" SIGUE DURMINEDO DE ESE LADO".
Persona que está equivocada y no escucha lo que le dicen los demás.
"Estás detrás del palo y pidiendo el último".
Andas despistado/a.
"Mami que se te queman los frijoles"
Cuando  una mujer lleva los pantalones metidos por detrás (posaderas)
"Quita catao y pon quinqué "
Cambia de tema.
"OYE CHICO, QUE COSA MAS GRANDE CABALLERO"
Para protestar cuando algo no se hizo bien.
"BAJATE EL BLUMER"
Un vino inventado por el pueblo, cuesta dos pesos (cubanos) el litro en la bodega.
"EL HOMBRE Y LA TIERRA"
Otro vino corriente, que con dos tragos te vas de cabeza.
"...SE ARMO UN DESPELOTE"
Reventón, fiestón. También significa pleito.
"NO TE TIRE CON LA GUAGUA ANDANDO"
No te aceleres, no tan rápido
"ACERE, ¿QUÉ BOLÁ?"
Que onda amigo, ¿cómo estás?
"CARA DE CORDUROI"
"CARA DE POMO DE VINAGRE"
Ambas para decir que alguien tiene la cara arrugada.

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada :) .

¡A Vola!
( hasta luego)

Patri.






No hay comentarios:

Publicar un comentario